Por el seminarista José Rafael Castillo

La bendición de la primera piedra, que sería el centro de tota la construcción, tuvo lugar el día 23 de Agosto del año 1959, en una solemne Misa oficiada por S. E. Rvdma. El Señor Arzobispo Coadjutor de santo Domingo, Dr. Octavio Antonio Beras, quien fuera Administrador Apostólico de esta Diócesis, a la cual guardó siempre paternal cariño.
La obra fue proyectada para ejecutarse con la ayuda exclusiva de los fieles, para ello Mons. Polanco Brito tomó la iniciativa de invitar a 200 personas e instituciones a dar una cooperación de RD$100.00 para la construcción y 1,200 fueron nombrados Padrinos y Madrinas, a quienes se les pidió $10.00. Parecía imposible que en esa época se pudiera realizar alguna obra de esa magnitud solo con el aporte de la iglesia y de su feligresía. Recuérdese que en aquellos días cada obra, por insignificante que fuera, debía tener el sello de gratitud hacia el “Benefactor y Padre de la Patria Nueva”.
El día 2 de agosto de 1962 salía una circular del obispado enviada por Mons. Polanco Brito que textualmente decía: Reboza de inmensa alegría mi corazón de Pastor de esta Diócesis al anunciar la solemne bendición del edificio que albergará el “SEMINARIO MENOR SAN PIO X”, que fue inaugurado el 09 de septiembre del 1962, en un acto multitudinario, con la presencia del nuncio apostólico de su Santidad Juan XXIII, S. E. Mons. Enmanuele Clarizio, el episcopado dominicano y el clero, convirtiéndose así en la primera obra levantada en el país principalmente con aportaciones de los más humildes.
muchas gracias José Rafael Castillo (cupa) por esta información.
ResponderEliminar